Dentro y fuera de Roma

Los alrededores de Roma, tanto la campaña como el mar, son la vía de escape de los romanos que cuando llega agosto abandonan la ciudad, convirtiéndose los barrios menos turísticos, como el mío, en barrios casi abandonados.
Y yo que intento seguir el utilísimo dicho de "allá donde fueres haz lo que vieres" pues he ido conociendo un poquito los lugares más cercanos.
Frascati, famoso por el vino, es un pueblo situado en la campaña romana, rodeado de viñas y desde donde se divisa a lo lejos Roma. La verdad es que a mi no me parece especialmente bonito, pero los romanos suelen ir a cenar la famosa porchetta, muy buena por cierto, que es cerdo hecho al horno en unos sitios que se llaman fraschetti, una especie de merenderos típicos de la zona de los Castelli Romani.
Otro pueblo cercano es Valmontone en donde hace un par de semanas fue el campeonato mundial de fuegos de artificio, en donde también estuve una noche.
Siguiendo con la ruta de los castelli se encuentra Castell Gandolfo, el lugar de veraneo del papa y en donde hay un lago muy bonito.
Y la semana pasada estuve en Albano, un pueblecito también en alto en donde con motivo de las fiestas de agosto había un espectáculo de cómicos (al parecer son bastante famosos) y en donde comprobé con satisfacción que mi italiano ha mejorado bastante jeje.
En cuanto al mar... vaya desilusión con Ostia, la verdad es que ya me lo habían advertido, pero aún así me esperaba algo mejor. Urbanismo sin criterio, playas privadas, agua sucia, 4 m de arena entre la playa y el paseo... vamos encanto cero.

Por Roma no he abandonado el turismo, el viernes pasado estuve en la Galleria Doria Panphilli. Al entrar a las distintas salas, en donde muchas veces estaba yo sola, tienes la sensación de haberte transladado de verdad al siglo XVII momento de esplendor de la familia Panphili cuando uno de sus miembros fue erigido como el Papa Inoncencio X. Y la joya de la galería es precisamente el retrato de este papa realizado por Velázquez.

Y aprovechando que estaba al lado decidí explorar un poco mejor el Altare di la Patria, una de las obras arquitectónicas más representativas del fascismo y sobre el que los romanos tienen opiniones encontradas.
Lo que es indiscutible son las estupendas vistas que tiene sobre el foro por un lado y sobre Via del Corso por otro. Dentro hay un museo gratuito al que también eché un vistacillo.

Y mañana Pompeya!!!

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio