De la antigua ciudad romana de Aquileia quedan muy poquitas cosas, pero aún así el paseo entre las ruinas del agora y del puerto fluvial es bastante agradable. Lo que sí merece la pena visitar son los mosáicos de la basílica patriarcal que se conservan muy bien, algunos de ellos tienen unos colores muy vivos.
El día de Pasquetta (el lunes después de Pascua) es un día festivo en Italia, mola la Pascua italiana porque te regalan huevos de chocolate con sorpresas dentro. Lo tradicional de este día es salir al campo a comer con los amigos, beber, jugar a la pelota y, como decía un colega, romperte algo del tiempo que hace que no jugabas a la pelota :)
Así que ese día aprovechamos para ir hasta los Alpes y en una hora estábamos en plena montaña rodeados de pinos y nieve. Muy cerca de la frontera de Eslovenia están los lagos de Fusine, un sitio de postal con los montañas nevadas, los arbolitos, el agua transparente...vamos es que no faltaban ni los patos. Y esta fue nuestra última parada turística del viaje :(
Ya sólo quedaba la vuelta a Murcia y las horas de espera en el aeropuerto, que aproveché para abrir mi huevo de pascua gigante a ver que sorpresa tenía jeje
Lo he pasado genial en el viaje y ho imparato un po’ di italiano!! (pero muy poco jeje y fundamentalmente tacos) ya sólo queda esperar la resolución de la beca a ver si tengo que seguir practicando o no...


Liubliana, la capital de Eslovenia está a menos de dos horas de Udine, y aprovechando la cercanía y que un amigo conocía un sitio para dormir bastante pintoresco nos fuimos para allá. Me sorprendió un montón la ciudad, es realmente muy bonita.


Es una ciudad de colorines en la que los edificios históricos se integran perfectamente con otros elementos super modernos y sobre todo originales, como una lámpara de araña en medio de una calle, la iluminación verde intenso del río, las exposiciones de arte moderno en sitios inusuales, bueno y las tiendas de ropa que eran totalmente diferentes... Tiene un encanto muy especial, el paseo junto al río es una preciosidad, y la iluminación es tan tenue que se pueden ver las estrellas.
El hostel en el que nos alojábamos era una antigua prisión reconvertida que conservaba en algunas habitaciones la puerta de la celda, además justo detrás había un barrio en el que las casas antiguas habían sido reconvertidas en sitios de copas pero todo super artístico, sin duda el lugar más original en el que he estado de fiesta.
Al día siguiente alquilamos unas bicis y paseamos de nuevo por la ciudad, muy divertido.

Por la tarde visitamos el castillo de Predjama que está construído sobre un río a la entrada de una gruta que es una de las cuevas cársticas más grandes de Eslovenia, las distintas partes del castillo aprovechan las galerías y recovecos de la roca. Según la leyenda (lo espeolólogos no han recorrido todas la galerías) el castillo está comunicado con un pueblo cercano. Estuvo genial la visita, pero no pudimos adentrarnos mucho por las galerías porque era la época de reproducción de los murciélagos :S


Ya de nuevo en Italia visitamos en Trieste el castillo de Miramar, la residencia de verano de Sisi, un castillo de cuento de hadas. Vimos atardecer desde la Piazza Unità y celebramos la vuelta al Friuli con un gelato y con más spritz :P.

Italia: Venecia


El spritz aperol es una bebida naranja muy amarga que en la zona de Friuli-Venezia-Giulia se suele beber a la hora del aperitivo, que para los italianos del norte (no sé si para el resto) comienza como a las 6 de la tarde y continúa hasta la hora de la cena. Al principio no me gustó pero después de unos cuantos, le encontré su punto... :) Y digo esto porque entre el spritz y el vino (que es lo que se bebe generalmente durante la cena) el día siguiente comenzó más bien tarde.

Venezia y el paseo en Góndola!!

La tarde el Miércoles la pasamos por Venecia, simplemente espectacular.
Me encantó el paseo en Góndola, perdernos por las callejuelas menos turísticas, los puentecitos, la plaza de San Marcos, las farolas rosas, los rincones con encanto, Venecia de noche...
La verdad es que lo que hicimos básicamente fue pasear, teníamos la idea de volver otro día pero al final entre unas cosas y otras no pudo ser. Así ya tengo excusa para visitar de nuevo la zona ;)

La Gastronomía

Uno de los platos típicos del Friuli es el frico que es como una tortilla de queso pero sin huevo, es decir, con distintos tipos de queso y un poco de patata. Está muy rico. Otra cosa típica es la polenta que es una especie de pan-masa que no sabe mucho a nada y que se utiliza como acompañamiento.
Por supuesto la pasta y como no la pizza. Es muy difícil que unos cuantos italianos se pongan de acuerdo sobre el sitio en el que se come la mejor pizza, de hecho partimos de que la mejor pizza se come en Nápoles :D pero la verdad es que a mí la de Pierino, en Udine, me gustó un montón.
Aunque el mejor sitio donde comimos, esta vez pasta, frico y otras especialidades de la zona fue en la Osteria de Villafredda, una casa restaurada a las afueras de Udine ubicada entre viñedos.
Aunque claro, mi comida italiana favorita son los helados ummm de cioccolato.

Termina el viaje y consigo alargarlo un poquito más escribiendo algunas de nuestras aventuras en el blog.
Ha sido este un viaje de primeras impresiones, de sensaciones, en el sentido de que no tenía muy claro lo que iba a visitar, no había planes, sólo tenía que dejarme llevar.
Como cuando ves una peli que alguien te ha recomendado porque sabe que te va a gustar pero no tienes ni idea del argumento, ni de los actores y al final te sorprende tan gratamente que te acaba gustando el doble, pues eso es lo que me ha pasado con el norte de Italia y con la gente que nos ha acompañado.
Ya he comentado en otras ocasiones que si hay algo que me encanta cuando viajo es conocer los lugares con gente que vive allí, no sentirme como una turista más. Y lo primero que quiero hacer es dar las gracias a Cris y Ale por su hospitalidad y por llevarme a un montón de sitios espectaculares.

Comienza el viaje en Barcelona, paseo de lujo, también guiada :) por el barrio gótico, uff me quedan un montón de cosas por conocer de Barcelona... hay que volver.
Y ya el domingo visita a Girona desde donde sale el avión. Muy bonita la ciudad, tan pulcra, con sus callejuelas empedradas, la muralla, el río y la catedral.

Marano Lagunare y su laguna


Cris, Ale, Toñi y yo llegamos al aeropuerto de Venecia, allí nos recogen para llevarnos a Marano, donde nos alojamos unas cuantas noches.
Marano es un pueblo pesquero cuya vida gira en torno a una laguna salada abierta al Adríatico en algunos puntos. El primer día, y aprovechando el buen tiempo, del que por cierto al final hemos disfrutado toda la semana, salimos a dar una vuelta en el scafo (una lancha) por la laguna. Lo más característico son los casoni.
En su origen estas construcciones eran utilizadas como refugio por los pescadores, que pasaban en ellas largas temporadas.

Los casoni están construídos en pequeñas islitas separadas por canales de agua, es un paisaje muy particular ya que están completamente integradas con el entorno.
Uno de los ríos que desemboca en la laguna es el Stella, por el que nos adentramos y que tiene una vegetación muy frondosa en los márgenes.
Marano está relativamente cerca de Venecia navegando, y era gracioso ver en la laguna las indicaciones a esta ciudad.



Continuará... :)

Andiamo a Udine

Udine es una ciudad situada el norte de Italia cerca de Venecia y de los Alpes y en donde este año voy a pasar la semana santa, mola.
Mañana (bueno, más bien en unas pocas horas) salgo para Barcelona y desde allí volamos a Venecia. Aprovecharé para aprender algo de italiano (lo de irme a Roma de estancia sigue adelante); comer helados, pasta y pizza y por supuesto para conocer la zona.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio