La ventaja de Roma con respecto a Australia es que se puede volver a pasar unos días sin problema... Si alguien tiene interés en sabér cuáles son las mejores opciones para llegar a Roma desde Murcia que me las pregunte jeje, que me las conozco todas. Vuelo directo no hay :O así que casi la más conveniente es Valencia-Roma.

Yo pensaba aprovechar mi visita durante el puente para comer helados, pero con el frío que hacía la mejor opción era el chocolate caliente o el tiramisú más famoso de Roma, el de la pastelería Pompi, buenísimo.

En Roma no puedes dejar de comer una pizza en Trastevere y dar un paseo, que ahora sin tantos turistas y con muchos más romanos, tenía un ambiente muy distinto al del verano.

Una de las cosas que no visité cuando vivía allí fue Ostia Antica, y casi por casualidad fuimos a ver lo que queda de esta antigua ciudad romana que cuando fue fundada estaba a orillas del Tíber.

Muy bonita, no tiene el encanto de Villa Adriana, pero el teatro, los mosaicos que se conservan, el alzado casi completo de algunas partes de la ciudad, las florecillas que habían crecido con las lluvias :D y la ausencia de gente le daban un encanto especial.

De Sevilla no recordaba mucho, había estado una vez cuando era pequeña con mis padres en verano... así que a parte de las sombras del Parque María Luisa creo que no vi mucho más.
Esta vez, una vez pasada mi exposición con los consiguientes nervios, he tenido la oportunidad de dar algunos paseos turísticos.
En los congresos suele haber alguna excursión, a parte de eventos gastronómicos y culturales. Como mi sesión fue el martes (llegamos el lunes por la noche), ya me pude aputar a todo jeje.

Hicimos una visita al Alcázar por la noche, muy bonito, y ya de paso vimos la catedral con la giralda iluminada. Esa noche después de un cóccctel de cosas extrañas... vimos un espectáculo flamenco, que estuvo sorprendentemente bien.
Y ya el miércoles hice un poco la turista dando un paseo por Plaza de España, el Parque María Luisa y el centro de Sevilla otra vez la catedral, el archivo de Indias, la antigua fábrica de tabacos... Toooodo en obras por el fantástico PlanE... en fin...
Para mí lo más bonito de Sevilla, que es preciosa, fue el barrio de Santa Cruz y la
Judería, con sus callecitas estrechísimas y los patios que se entrevén a través de las puertas abiertas.
Para la cena de gala, más cosas inedentificables... no obstante buenas en general...
era divertida la discusión que se generaba en la mesa - ¿tú que piensas qué es esta salsa verde con esta carne??? que parece pollo pero puede que sea cerdo...?-
Es en estas situaciones en donde se hacen las verdaderas "relaciones sociales" o "contactos" de los que todos hablan en los congresos... bueno con esto y con cosas como cruzar el puente de Triana a las 4 de la mañana jeje.
El jueves un paseito por la Torre del Oro que no la había podido ver y después las casi 5 horas de coche hasta Murcia.

El invierno no se decide a llegar a la Costa Cálida... y yo la verdad encantada porque en los últimos fines de semana he podido disfrutar de playas casi desiertas con un agua espectacular y en esos rinconcillos especiales que todavía se pueden encontrar en por Murcia y Almería.

Cabo Cope, al que, crucemos los dedos, todavía no ha llegado el urbanismo brutal es uno de mis sitios favoritos con un montón de calas en donde se puede hacer un poquito de buceo y senderismo.
Y la costa de Almería, con Cabo de Gata que es espectacular, desde San José se llega a las generalmente abarrotadas playas del Mónsul y de los Genoveses, pero en esta época sólo andaban por allí algunos turistas extranjeros, así que un lujo.

Por Almería, han incluído varias rutas turísiticas que pasan por los pueblos del interior, una de ellas la de las pelis del oeste, la verdad es que esa zona es un completo desastre con los invernaderos y todas las fábricas asociadas... Pero es también el sitio en donde están ambientados los Spaguetti Western de Sergio Leone.
Así que como hay gente muy freaky por el mundo :D (vale...yo también puedo llegar a serlo jeje) me tocó investigar dónde estaba "Aguas Calientes".

Se trata del nombre ficticio del pueblo "mexicano" que aparece en el duelo final de la mítica película La muerte tenía un precio y resulta que se trata de "Los Albaricoques" un pueblecito en el campo almeriense, no muy lejos de San José.
Del pueblo original quedan muy pocas cosas, y aunque hay carteles con imágenes de distintas escenas, en general son un poco difíciles de identificar. Lo que sí se conserva es la era empedrada con una especie de casita al fondo y el tendido eléctrico antiguo. Además las montañas del fondo que no han cambiado... jeje. Una excursión interesante

Arrivederci Roma!

Ayer me despedí de Roma, al menos por un tiempo... aunque teniendo en cuenta que mis últimos viajes son casi todos a Italia, seguro que volveré.
Tengo algunos posts pendientes como la visita de Mari Sol y las escapadas de los últimos fines de semana, porque como suele pasar el trabajo y la vida social son más intensos el último mes y no he tenido mucho tiempo para el blog.

(La entrada la escribí cuando aún estaba en Roma, pero como lo de subir las fotos siempre da pereza la tenía sin publicar)
El otoño ha llegado a Roma, oscurece antes, ha comenzado a llover y el fresco, así que el turismo lo tengo un poco abandonado, aunque los paseos por la ciudad siguen estando genial.

Con al visita de Mari Sol hemos hecho eso fundamentalmente, pasear. Me he especializado en hacer la visita de "Roma desde arriba" es decir desde la Piazza Trinita dei Monti hasta el Mirador Pincio, para ver cómo sobresalen entre los tejados las cúpulas de las iglesias con San Pietro al fondo, la Piazza del Popolo a los pies, el Altar de la Patria a la izquierda y el Tevere que se intuye dividiendo la ciudad.
"Roma infinitamente turística" que incluye el paseo por la vía del Corso, la llegada a Piazza di Spagna y la moneda en la Fontana, me pregunto si a las 5 de la mañana un miércoles o un lunes habrá turistas en la Fontana, a ver si lo compruebo uno de estos días :)
La "Roma especial" incluye sitios menos turísticos y puede variar en función de mi sentido de la orientación :), en general incluye, paseos por las callejuelas del barrio judio, heladerías secretas, paseo por el un barrio al lado del Coliseo que nunca me acuerdo como se llama y en el que, según los romanos, aún se conserva el encanto de la ciudad, la vista del foro desde arriba, preferiblemente al atardecer, y la llegada al Panteón desde la parte de atrás.
El Trastévere es muy bonito también, y como la Mari Sol tenía la firme propuesta de comer sólo pasta y pizza la he llevado a la única pizzería que conozco por allí...si es que lo mío son los helados...

Ah y para cumplir con los deberes turísticos visitamos las catacumbas de Santa Priscila, que están muy cerca de mi casa, y que nos gustaron un montón.

Firenze



Desde que llegué a Roma tenía una asignatura pendiente: Visitar Florencia, así que el último fin de semana de Agosto he hecho una escapadita a esta artística ciudad.
En muchos rincones de Firenze, que es relativamente pequeña, parece que el tiempo se ha detenido en el renacimiento, las estrechas callejuelas empedradas con roca volcánica, el mármol de las estatuas y las fachadas y el rojo de los tejados le otorgan unos colores muy particulares y un encanto especial.

Desde la estación destaca la cúpula de tejas rojas del Duomo, imagen típica de la ciudad.

La visita comenzó por el Palazo Vecchio, en donde lo que más me gustó fue una sala con todos los mapas del mundo, conocido hasta la fecha, pintados.

Y para el atardecer nada mejor que las vistas desde la cúpula de la catedral, preciosas. La fachada de la catedral me encantó.

Hay esculturas que son muy famosas pero que luego ves en directo y desilusionan, pues bien, este no es el caso del Davil de Miguel Ángel, lo añado a mi lista (bastante breve por cierto) de obras de arte que he visto y que conmueven.
La Galería de los Uffici es una visita ineludible, es un poco un "empacho" de cuadros y más cuadros, entre los que para mi gusto destacan los de Botticeli,

El nacimiento de Venus
es sin duda elegantísimo.

Y para captar un poco mejor la esencia de esta ciudad, tan llena de turistas españoles como Roma, lo mejor son los paseos por las callejuelas en donde encuentras cosas como la casa de Dante y rinconcitos especiales.

La penúltima semana de agosto he estado unos días en Marano Lagunare y Údine. Como siempre disfrutando de buena compañía junto con los spritz apperol, los spaghetti a le vongole, el marisco de la laguna, la mortadela gigante de Pieri Mortadelle...ains y los mosquitos...

La laguna de Marano, como ya dije, es una laguna salada, con el scafo se puede llegar a pequeñas islas cubiertas de conchas y caracolas, e incluso a un restaurante donde se come genial.

Y por otro lado, yendo por el río Tagliamento, en el que también nos bañamos, estuvimos de visita en Bibione.

El paisaje de esa zona es muy particular y llegar de unos sitios a otros en la lancha muy divertido (la emoción del viaje varía según quien conduzca :P)

Pompeya y Nápoles

En contra de mis hábitos turísticos relajados, el lunes de la semana pasada dedicí madrugar y visitar Pompeya y Nápoles. Aunque lo único que me había mirado era el horario de los trenes.

Nápoles está tan solo a una hora y media en tren de Roma, y desde allí se puede coger un tren el Circunvesubiano que en media hora te lleva a Pompeya. Allí coincidí con un montón de napolitanos que iban a la playa. La verdad es que parecía que había cambiado de país, la gente te hablaba en un italiano muy extraño e invadía sin miramientos el poco espacio personal del que disponía, el look de los lugareños no tenía desperdicio,
el tren debía ser de principios de siglo XX y como era infinitamente lento me dio tiempo a ver los suburbios de Nápoles en donde contrastan los rascacielos, que por cierto no me esperaba, con las casas de chapa y plásticos.

Comencé la visita a Pompeya con una audiguía que resultó ser bastante entretenida y que me permitió ir a mi aire.
Lo primero que me llamó la atención de Pompeya, a parte del Vesubio que preside todo el valle, es el empedrado de las calles, con grandes piedras volcánicas, supongo que lo habrán pensado miles de visitantes, pero poder pisar las mismas calles que construyeron los pompeyanos hace 2000 años es bastante sugerente.
Pompeya es como un pueblo abandonado, se conserva el alzado de muchas de las casas, aunque los techos están en su mayoría derrumbados.
Sin duda, con la visita a Pompeya queda clara cómo era la estructura de las casas romanas desde las más humildes hasta las de la gente rica con grandes mosaicos, pinturas, fuentes y jardines.
Lo que me resultó más curioso fueron las distintas factorías, como la fábrica de tejidos, la panadería, las tiendas, bueno y las termas también se conservan muy bien.
Después de 5 horas di por concluída la visita a Pompeya, y ya que estaba en Nápoles no quería perder la oportunidad de dar un paseo, a pesar de que la impresión de que me había causado por la mañana, y las recomendaciones de la gente no eran muy alentadoras.


Efectivamente con el mapa de la oficina de turismo inicié mi paseo por las calles "más bonitas" se supone. Nápoles tiene como una especie de encanto especial, pero de verdad que no he visto ciudad más sucia y el número de garrulos por metro cuadrado supera al de cualquier concentración tunning. Es como una ciudad sin ley, en la moto es normal ver a toda la familia y la policía al lado. Además en cada puerta ves a la gente sentada sin hacer absulutamente nada, sólo te miran con cara de pocos amigos. No sé, me sentía como en otro mundo, la impresión general fue bastante mala.

Los alrededores de Roma, tanto la campaña como el mar, son la vía de escape de los romanos que cuando llega agosto abandonan la ciudad, convirtiéndose los barrios menos turísticos, como el mío, en barrios casi abandonados.
Y yo que intento seguir el utilísimo dicho de "allá donde fueres haz lo que vieres" pues he ido conociendo un poquito los lugares más cercanos.
Frascati, famoso por el vino, es un pueblo situado en la campaña romana, rodeado de viñas y desde donde se divisa a lo lejos Roma. La verdad es que a mi no me parece especialmente bonito, pero los romanos suelen ir a cenar la famosa porchetta, muy buena por cierto, que es cerdo hecho al horno en unos sitios que se llaman fraschetti, una especie de merenderos típicos de la zona de los Castelli Romani.
Otro pueblo cercano es Valmontone en donde hace un par de semanas fue el campeonato mundial de fuegos de artificio, en donde también estuve una noche.
Siguiendo con la ruta de los castelli se encuentra Castell Gandolfo, el lugar de veraneo del papa y en donde hay un lago muy bonito.
Y la semana pasada estuve en Albano, un pueblecito también en alto en donde con motivo de las fiestas de agosto había un espectáculo de cómicos (al parecer son bastante famosos) y en donde comprobé con satisfacción que mi italiano ha mejorado bastante jeje.
En cuanto al mar... vaya desilusión con Ostia, la verdad es que ya me lo habían advertido, pero aún así me esperaba algo mejor. Urbanismo sin criterio, playas privadas, agua sucia, 4 m de arena entre la playa y el paseo... vamos encanto cero.

Por Roma no he abandonado el turismo, el viernes pasado estuve en la Galleria Doria Panphilli. Al entrar a las distintas salas, en donde muchas veces estaba yo sola, tienes la sensación de haberte transladado de verdad al siglo XVII momento de esplendor de la familia Panphili cuando uno de sus miembros fue erigido como el Papa Inoncencio X. Y la joya de la galería es precisamente el retrato de este papa realizado por Velázquez.

Y aprovechando que estaba al lado decidí explorar un poco mejor el Altare di la Patria, una de las obras arquitectónicas más representativas del fascismo y sobre el que los romanos tienen opiniones encontradas.
Lo que es indiscutible son las estupendas vistas que tiene sobre el foro por un lado y sobre Via del Corso por otro. Dentro hay un museo gratuito al que también eché un vistacillo.

Y mañana Pompeya!!!

La semana pasada vino mi cara amica Narci a visitarme y ya de paso a visitar Roma :) para lo cual nos unimos a las hordas de turistas que campan a sus anchas por el centro histórico abarrotando las fuentes y las plazas. Romanos no queda ninguno ¿dónde están los romanos? ;) están todos en la playa o en los pueblos huyendo del calor y supongo que también de los turistas.
La visita clásica incluyó la Roma arqueológica con el Foro, el Palatino, el Coliseo (por fuera jejeje, esto es otra historia), el Ara Pacis
(muy bonita, pero 8€ de entrada...), el Castello de Sant Angelo, el Pantheon...
La Roma de las plazas y las fuentes, con Piazza del Popolo, en donde metimos los pies en la fuente, Piazza Navona en donde pudimos realizar un estudio comparativo entre el método de ligar español y el italiano... madre mía lo de los italianos es estrategia y lo demás es tontería... piazza de Spagna en donde encontramos a un japonés super eficiente haciendo fotos, Campo di Fiori el sitio del botelleo en Roma. Y claro la Fontana di Trevi para lanzar la moneda y así volver a Roma.

La Roma de los curas vestidos de Armani, es decir, el Vaticano, allí subimos a la cúpula de San Pedro y eso moló un montón, hay unas vistas impresionantes de la ciudad y de la plaza.
En cuanto a museos fuimos sólo a la Galleria Borghese, en mi opinión uno de los museos más impactantes del mundo, la escultura de Apolo y Dafne no deja indiferente a nadie.

Y ya por otro lado aprovechando las ventajillas de haber vivido aquí hicimos alguno de mis paseos favoritos viendo Roma desde arriba, comimos helado en algunas de las mejores heladerías de Roma incluyendo la más antigua de Roma y la de al lado de mi casa que me encanta, bebimos mojitos en el ambiente cool de Isola Tiberina y claro comimos pizza "auténtica" en el Trastevere. Vamos que la visita ha estado genial!! y los 5 días han dado mucho de sí.

El otro día mientras estaba en el hemiciclo de la facultad de letras de la universidad de Murcia me di cuenta de que hace 10 años que empecé la carrera, que desde entonces, en esa misma sala, habré escuchado decenas de conferencias y que 10 años después allí estaba la Mari Sol de toda la vida leyendo la tesis doctoral y todos allí super orgullosos!!!.
Y claro aprovechando mi visita fugaz a España no podía dejar de celebrar mi cumple, como en la edición anterior ;) no faltaron los baños en la piscina y un auténtico menú lorquino jeje. Muchas gracias a todos por la compañía y por los regalos!!!

Vida a la romana

La vida aquí no es tan "exótica" como en Australia. La gente, los sabores, las plantas, los olores... son Mediterráneos. Y a veces se me olvida que estoy en otro país.
Los fines de semana sigo haciendo un poco de turismo, el domingo pasado estuve en el famoso mercado de Porta Portese, en donde se pueden comprar desde cosas para bucear hasta muebles y ropa de fiesta usada, pasando por las típicas cosas de mercadillo. Me sorprendió gratamente.
El sábado por la noche, a última hora, decidimos ir al concierto de Buena Vista Social Club, que por cierto estuvo genial. Las entradas estaban agotadísimas, pero mi compañera en un momento consiguió un par de ellas y ya de paso conocimos a un grupito de gente, entre ellos a la primera persona claramente pro-Berlusconi que me he encontrado (tenía una foto con él en el móvil!!). Después del concierto propusieron ir a tomar algo, y ese "algo" resultó ser un helado, vamos a ver que hasta yo tengo mis límites, que una cervecita el sábado por la noche no está mal... pero bueno, el helado estaba buenísimo, aunque creo que fuimos a la heladería más pija de toda Roma. Y como en Roma es imposible andar por el centro sin ver algo "turístico", pues pasé por primera vez por el ponte Milvio, en donde los enamorados ponen un candado y luego arrojan la llave al Tevere, al parecer el origen de esto es una peli.

En cuanto al día a día, una parte fundametal consiste en coger el bus, en donde nunca sabes lo que puede ocurrir, desde que estoy aquí hemos chocado con un taxi y en otra ocasión, a raíz de un pequeño incidente con un inmigrante hubo una discusión sobre política e inmigración en todo el autobús que terminó con la llamada a los carabinieri... al final como son estas cosas, no pasó nada...pero se lio una buena. A parte de eso sueles ir super apretujado con lo cual el autobús es un caos y tooooodo el rato te preguntan "scendi alla prossima???" Y claro como todavía no sé decir en italiano "relájese señora, no se preocupe, yo la dejo pasar y seguro que puede bajar sin problemas, no se ponga nerviosa que todavía queda un rato para la próxima parada" pues me aguanto y me muevo los 5 cm que tenía de margen y que me permitian respirar. Porque esa es otra ¿Aire acondicionado? ¿Por qué vamos a poner el aire acondicionado en verano en un autobús con 100 personas, pudiendo abrir un poquito las ventanillas? cosas de romanos.. Jeje es que el bus tiene su aquél...

Jeje creo que Italia es el unico pais del mundo en donde comer solo helado a la hora de la comida es una opcion perfectamente valida y que conste que no ha sido idea mia, aunque yo por supuesto he secundado la propuesta.

www.lafuensantayelanton.com

El otro día vi esta viñeta y es que lo que pasa en Murcia ocurre también en Roma. Ya me habían advertido sobre las playas cercanas a la ciudad. Bueno para empezar muchas de las playas son privadas lo que en cualquier caso no implica que estén llenísimas de romanos que huyen del calor sobre todo a Ostia y luego, al estar tan cerca de Roma, están muy contaminadas. Yo intenté irme un poquito más lejos, a Santa Severa, a una hora en tren de Roma, el sitio era bonito, sin urbanizar prácticamente y con un castillo reconstruido en lo que era el antiguo puerto etrusco de Pyrgi. Pero claro la playa estaba llenísima de gente y el agua bastante sucia... así que la experiencia playera no fue muy buena. Aunque conocí a una mujer muy maja que su abuela era de Murcia y me explicó cosas de Pirgy y me dejó entrar gratis al museo arqueológico que había en el castillo jeje.
El domingo por la tarde, tras despedir a mi compi de piso (ahora vivo con dos italianas), salí a dar un paseo y ¡¡estaban las rebajas!! Así que me recorrí entera la Vía del Corso justo para llegar al atardecer al la Piazza del Popolo en la que había una especie de feria del libro con recitales de poesía, y subir hasta Pinzio desde donde hay unas vistas preciosas de la ciudad con San Pedro al fondo. Me encanta contemplar Roma desde arriba, sobre todo al atardecer.


Durante la semana no tengo mucho tiempo para ir al centro, así que los viernes me gusta salir a pasear por los rincones de Roma en donde siempre encuentras algo nuevo que te sorprende: una fuente, una plaza, unas ruinas, una nueva perspectiva...
Pero entre el trabajo y que el tiempo libre lo dedico a hacer cosas, se me están acumulando las visitas para contar...

El sabado decidí ir a Orvieto, un pueblo a una hora en tren de Roma, llegar a un sitio en transporte público puede llegar a ser una odisea, pero bueno, eso es otra historia. El caso es que llego a este pintoresco pueblo y por supuesto estaba diluviando!!!
Orvieto, habitado ya en epoca etrusca, está construido sobre una meseta desde la que se controla todo el valle. Su estratégica posición hizo que los etruscos empezaran a construir pozos para poder llegar al agua y asi poder sobrevivir en caso de asedio, de los pozos se pasó a construir galerías en parte para ganar espacio de almacenaje, en parte para obtener “tufo” un material de construcción. Y más tarde algunas de estas “cuevas subterraneas” se utilizaron como lugares de trabajo, por ejemplo había una almazara.
En otra parte de la roca lo que construyeron bajo tierra son columbarios, de manera que en caso de asedio se pudiera tener acceso a algunos viveres, y es que los últimos siglos Orvieto era el lugar destinado al refugio del Papa. La conclusión es que hay un sinfín de habitáculos y galerías subterraneas excavadas durante casi 3000 años de las que sólo son visitables una mínima parte. Como estaba lloviendo esta fue una visita obligatoria.
En cuanto al pueblo es muy bonito, lo mas significativo es la catedral que es de rayas blancas y negras y que tiene una fachada muy chula.
Cuando consideré que ya tenia los pies lo suficientemente mojados y que me había comido los helados correspondientes (buenisimos por cierto) volví a coger el funicular que te lleva desde el pueblo a la estacion.

Villa Adriana

El dia de san Pedro y san Pablo es fiesta en Roma, asi que este finde ha sido un poquito mas largo, y el lunes estuve en Tivoli para visitar Villa Adriana, un sitio realmente sugestivo.
Se trata de una villa gigante que se construyo el emperador con el palacio, los teatros, las termas y un monton de edificios, actualmente solo quedan ruinas de todo pero mola un monton porque puedes pasear por todos sitios sin restricciones, es como un parque gigante con olivos y otros arboles y en medio de todo se encuentran los distintos edificios.


Todo iba muy bien hasta que de repente se empezo a nublar y comenzo una tormeta
impresionante con lo cual acabe totalemente empapada, pero bueno fue divertido...ir en el tren con la ropa y el pelo mojados no lo fue tanto pero en fin... cosas que pasan.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio